Trastornos de la Infancia y Niñez

L‍tienen cura

La bulimia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes, sobre todo en consultantes entre los 11 y 30 años de edad. Episodios de atracones, descontrol alimentario, purgas o conductas compensatorias son algunos de los síntomas más comunes de la bulimia nerviosa.

Con un enfoque clínico adaptado al paciente, podemos combatir este trastorno y disminuir los riegos clínicos en el primer año de tratamiento.

Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la Bulimia Nerviosa?
01
Atracones o descontrol alimentario
02
Sentimiento de malestar posterior al atracón
03
Conductas compensatorias o purgativas
04
Preocupación excesiva por el peso corporal

Episodios de atracones o descontrol alimentario
Se trata de la ingesta de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo, siempre acompañado de la sensación de descontrol. Suelen ser en soledad y pueden darse ingiriendo todo tipo de alimentos: dulces, salados, cocidos o crudos (en soledad, precedido por restricción, asociado a pérdida de control y sufrimiento) seguidos de conductas compensatorias.
A veces son planificados, sabiendo que luego se recurrirá a síntomas como los vómitos autoinducidos, y a veces se experimentan como impulsos.

Sentimiento de malestar posterior al atracón
Puede ser físico como dolor de estómago por la cantidad de alimento ingerido, o psíquico como la experimentación de vergüenza y culpa por lo sucedido.

Disconformidad y distorsión de imagen corporal
Preocupación excesiva por el peso corporal.

Purgas o conductas compensatorias
Pueden ser vómitos autoinducidos o toma de laxantes, diuréticos y excesos de ejercicio físico que la persona lleva a cabo en función de la culpa, vergüenza o el control del peso. Se recurre a este tipo de conductas para contrarrestar los efectos del atracón.

La bulimia conlleva un riesgo clínico muy importante: por ejemplo, los vómitos o la toma de laxantes producen un desbalance químico en el cuerpo que puede llevar a fallas cardíacas severas.

Enfoque Clínico y Tratamiento

Un tratamiento
estratégico,
pensado
para cada paciente desde la interdisciplina

Los síntomas de los Trastornos alimentarios pueden ser iguales en muchos casos, pero las causas son tan únicas e irrepetibles como lo es la persona y su propia historia. Por tal motivo el tratamiento debe ser realizado según las particularidades de cada paciente.

Nos distinguimos por la labor interdisciplinaria como método clave para arribar a la cura de los TCA.

4 pilares fundamentales de nuestra metodología
Equipo Interdisciplinario
hub
Estrategias terapéuticas elaboradas por Equipos interdisciplinarios. Los trastornos alimentarios son patologías complejas y requieren un abordaje que reúna las incumbencias de las diferentes disciplinas. Psicólogos, médicos especialistas en nutrición, nutricionistas, terapeutas, psiquiatras y terapeutas de familia trazan estrategias de abordaje personalizado en reuniones de equipo diarias.
Ver más sobre la Modalidad Mixta
Personalizado
Adaptado al paciente. El encuadre está elaborado según los requerimientos médicos nutricionales y psicopatológicos de cada paciente. El abordaje es individual: los síntomas son los mismos, pero las causas son únicas del individuo y de su propia historia.
Modalidad Mixta
Realiza tu tratamiento en CEDA desde donde estés. Rrealizamos tratamiento virtuales, presenciales o mixtos según lo requiera cada caso, garantizando la eficacia de los efectos terapéuticos.
Ver más sobre la Modalidad Mixta
Tratamiento Ambulatorio
Sin esperas. Organizado en turnos fijos sin sala de espera, según la frecuencia pautada de manera personalizada. Por su carácter ambulatorio, los pacientes no tienen que abandonar sus actividades habituales.
Admisiones
Comenzar a curarse,
paso a paso
Paso 1
Etapa Diagnóstica. El consultante realiza entrevistas con una Médica Especializada en Nutrición, Psicólogo y en caso de requerirlo, con un psiquiatra. Se determinan diagnóstico y encuadre personalizado de tratamiento.
Paso 2
Entrevista de Devolución. Entrevista final del proceso de admisión, en la que se le explica al paciente el diagnóstico y el plan de tratamiento. Se coordina el inicio del tratamiento.
Paso 3
Tratamiento. En el transcurso del 1° año de tratamiento remiten los síntomas de riesgo. Se arriba a la cura en un tiempo promedio de 14 meses si el paciente y familia cumplen con el encuadre e indicaciones del equipo tratante.
Comienza hoy
tu primer paso
Te ayudaremos personalmente en todo el proceso.
Agenda tu Primera Entrevista
¿Tienes dudas? ¿Necesitas información?
Contáctanos. Podemos ayudarte.
Ver medios de contacto
Atención personalizada.
Envíanos un mensaje directo.